Escriptura Amateur, amb Xavier Sirés
- Fernando Carretero Vega i Jordi Gaya Gas
- 25 nov 2016
- 6 Min. de lectura
Xavier Sirés (Barcelona, 1998) és estudiant de Filologia Catalana per la Universitat de Barcelona (UB). Ha publicat les seves novel·les, relats, petits contes, articles, poemes, passatges de diari personal, crítiques i textos al seu bloc personal. També ha escrit en algunes publicacions com Luzzeta, Más Veinticuatro, Tenían veinte años y estaban locos, Culturamas, Obituario, A tinta azul, Cultura Colectiva, Tales Literary i El Independiente de Hidalgo.
Interessat en la filosofia, l’art, el cinema i el teatre, s’inspira i realitza homenatges a aquells que l’impressionen, com ara Sartre, André Gide i Baudelaire. A l’hora d’escriure, no hi ha res que l’importi tant com poder reflexionar i descriure un món, els seus habitants i tot el que els molesta; sempre amb un estil senzill i fluït.
Al 2015 va publicar la seva primera novel·la, Feo y descalzo (Editorial Sèneca).
D’aquesta manera es presenta el propi Xavier Sirés al seu bloc d’escrits (http://www.xaviersires.com/ ), on penja la majoria de les seves creacions literàries.
I


El perfil del Xavier és el d’un jove interessat per la literatura des de ben petit i que aconsegueix, amb només 17 anys, publicar la seva primera novel·la en un món on l’art, en cap de les seves formes, tendeix a ser valorat. Per aquest motiu, ens ha semblat extremadament interessant parlar amb ell i preguntar-li per certs aspectes que, per nosaltres, eren encara desconeguts respecte la seva vida, els seus interessos, la seva obra i la seva ideologia.
Amb quina edat vas començar a escriure i què et va portar a fer-ho?
Probablemente sea entre los doce y trece años que, después de haber descubierto la figura del escritor maldito en alguna novela de Carlos Ruiz Zafón y de que me premien en un concurso literario escolar, decido escribir. En ese momento, ya no considero la escritura como una afición o un plano de mi vida que sea compatible con otros, sino que entiendo que tendré que dedicarle mucho tiempo, atención y sacrificios con tal de acabar escribiendo con dominio, tranquilidad y elegancia. Tenía claro que la vocación propia era algo que definía a los hombres, y sentía por la literatura una especie de fascinación porque me permitía, con poquísimos medios, crear algo de interés.
T’inspires en escriptors com Sartre i Baudelaire, autors que no són habituals entre la població tant jove. Com et vas interessar per aquest tipus de literatura? Te la va inculcar algú?
No creo que haya escritores que deban ser leídos a una edad determinada: la lectura que se haga de un autor varía en función de la experiencia del mundo que tiene el lector, y, en esta, la edad es un factor importante, pero no el más importante de todos los que cabría considerar.
Mi recorrido como lector es simple: habiendo leído Carlos Ruiz Zafón, descubro a Baudelaire en mi búsqueda de escritores, poetas malditos y, a partir de este momento, me siento atraído por toda la cultura francesa. Su cine, sus hechos históricos, sus escritores (sean engagés o defensores de l'art pour l'art), su lengua... Hasta segundo de bachillerato no empiezo a leer literatura catalana, puesto que la imagen que tengo de Francia y los franceses está demasiado mitificada como para que me separe de ella.
Com hem dit abans, no són gustos habituals entre els adolescents de 16 anys. En algun moment et vas sentir diferent o desplaçat per altres companys?
La literatura queda muy lejos del día a día de la mayoría de las personas. Como que no era objeto de debate entre mis amigos o mis compañeros de colegio, estaba en otra esfera de mi vida, una esfera que solo entraba en contacto con la otra a través de las lecturas escolares prescriptivas, y no son libros con los que uno suela apasionarse, por más inculcado que tenga el hábito de la lectura.
Así pues, mis gustos no afectaron mis relaciones. En algún momento me sentí frustrado porque pensé que en el mundo no había otras personas que compartiesen mi gusto por la lectura y mi pasión por la escritura, pero el paso del tiempo trae coincidencias agradables, como que se trabe amistad con una hija de profesora de francés o con personas que, desde pequeñas, han destacado en diferentes disciplinas artísticas.
Es podria dir que ets bastant avançat a la seva edat. Si mirem al teu web el teu CV, observem que has treballat molt dur per adquirir grans coneixements i obtenir aquest background extens. Estàs orgullós del que has aconseguit i de fins on has arribat en aquest punt de la teva vida? Creus que podries haver fet més? Menys? Trobes alguna mancança en aquesta formació ?
Siempre se podría haber hecho más. No me siento ni orgulloso ni avergonzado; simplemente, veo que la obra que me planteé crear ha ido cobrando una forma experimental e insegura. La experimentación puede ser característica en el estilo de un autor, pero tengo que confesar que, en mi caso, nunca pretendí experimentar, sino que me faltaron convicciones en una apuesta literaria firme y articulada. No es algo que me preocupe, puesto que, con los años, creo que es algo que podré cambiar.
L’any passat vas publicar el teu primer llibre, Feo y Descalzo, on ens podem endinsar en el despertar artístic d’en Bernat, des de la seva infància fins l’etapa adulta. Fins a quin punt barreges realitat i ficció en aquesta obra? Quina part adopta el Bernat de tu i quina no?
La separación entre la realidad y la ficción no es nada clara en ninguna de mis novelas. Esta es una tendencia que se ha seguido con frecuencia en las últimas décadas (se suele hablar de autoficción) y en la que me inscribo. Me inscribo en ella, básicamente, porque no tengo alternativa: me falta imaginación para aumentar las cantidades de ficción que hay en mis obras.
Per cada unitat venuda del llibre, quin percentatge t’emportes? Creus que està ben remunerada la professió d’escriptor?
Cobro un 10% sobre el precio final. Comparando con otros autores actuales, me parece un porcentaje suculento. Si lo considerásemos con vistas a vivir de la literatura, es ridículo.
(Val a dir que és totalment cert el que afirma el Xavier. Actualment, obtenir un percentatge de venda d’un 10% és tot un luxe. En aquest sentit, i per a més informació, “AuthorEarnings” és una pàgina americana que recopila informació del món editorial per poder millorar el nivell de vida dels escriptors, podent utilitzar les seves informacions com a referència. Recentment, aquest web ha publicat un informe exhaustiu de la situació econòmica actual dels escriptors americans que podria servir com a referència informativa. No obstant i encara que siguin extrapolables, aquests resultats s’han d’agafar amb pinces, ja que l’informe va dirigit al mercat dels EUA i només fa referència a la venda d’Amazon).
Ens podries explicar tot el procés d’acords i vendes de les teves obres fins que finalment es publica? Has tingut mai algun problema?
Lo que tuve fue un golpe de suerte. Una editora madrileña buscaba un autor joven para empezar un sello editorial y yo enviaba el manuscrito de la novela que acababa de escribir a todas las editoriales que se cruzaban por mi camino. Se mostró interesada e iniciamos el proceso de publicación. Como vivía en Madrid y yo en Mataró todo ocurrió en la distancia. Nunca he renegado de internet porque fue gracias a las posibilidades de visibilidad, proyección y comunicación que ofrece que conseguí ser publicado en papel.
Podries dir que tens un estil propi? Com el definiries?
Prefiero no buscar adjetivos para nada que se refiera a mí mismo. Más que mostrar una realidad, esos adjetivos evidenciarían el tipo de escritor que querría ser.

Font:PlayGorund
Actualment curses Filologia Catalana a la UB, però segueixes actiu en el teu bloc d’escrits. A que t’agradaria dedicar la resta de la teva vida?
Mis prioridades son el arte (tanto la literatura como el cine, arte plástico, teatro... tanto como espectador como creador) y el amor. En los últimos años, me he vuelto menos ambicioso. Creo que eso se debe, en parte, a que he abandonado un poco de la estupidez de la adolescencia y, en parte, a que no me importaría que la situación que vivo ahora se alargase el resto de mi vida.
Tal i com dius, a més de la literatura, també t’apassiona l’art, el cinema... T’has plantejat en algun moment introduir-te en aquests camps i crear quelcom nou en algun d’ells?
Pinto frecuentemente y grabo muchas escenas de mi vida cotidiana; tanto lo uno como lo otro me sirve, a veces, como materia prima para mis escritos; de la misma manera que me sirven las notas que tomo en el móvil, cuadernos, pósits... No obstante, no me interesaría pintar ni grabar como escribo porque soy un incompetente en el aspecto creativo de estas artes. No tengo técnica ni un discurso propio. Lo máximo a lo que puedo aspirar es a que mi amor por algunos cineastas o pintores entre en mi literatura.
Com a defensor de l’art i la cultura, com et posiciones respecte l’independentisme a Catalunya?
No hay nada que me resulte más ajeno que la idea de patriotismo. Más allá de esto, siendo prácticos y sin ver sentimentalismos de por medio, opino que un pacto fiscal seguiría siendo la opción más sensata; sin embargo, también es la opción más improbable en la medida en que el debate independentista se ha vuelto una discusión de sordos en que nadie está dispuesto a ceder ni a comprender que un país solo lo construyen posivitamente dos polos opuestos cuando se abren a la negociación.
コメント